¿Por qué es importante tener actividades clave más allá del pensum y la carrera que se está estudiando? En ocasiones, los estudiantes se inscriben en la universidad y pasan por los años de estudio de manera pasiva. Algunos estudiantes asumen un rol activo y comprenden que son protagonistas de su propio desarrollo. En este episodio exploraremos los aspectos clave que se encuentran dentro del currículum y aquellos complementarios que permiten al estudiante ser activo y autogestionar su desarrollo académico.

Tener actividades clave adicionales a las asignadas en el pensum de estudio tiene numerosos beneficios. En primer lugar, se aprende a administrar el tiempo de manera efectiva. Esto implica saber cómo utilizar el tiempo adecuadamente y mejorar la actitud hacia el estudio, así como la motivación para alcanzar metas. Además, estas actividades fomentan el trabajo en equipo y la creación de objetivos claros, lo que contribuye al desarrollo personal y profesional.

Otro aspecto a considerar son las actividades extracurriculares que ofrece la universidad, así como aquellas que se pueden encontrar fuera del campus. Estas actividades ayudan a establecer relaciones sólidas y a ampliar la red de contactos, lo cual resulta invaluable al ingresar al mundo laboral.

Es importante destacar las actividades más obvias pero fundamentales. Por ejemplo, un atleta tiene claro que su actividad clave es ejercitarse, mientras que un músico o artista sabe que debe ensayar. Sin embargo, a veces a los estudiantes no les queda claro que su actividad clave es estudiar. Estudiar no se limita a hacer tareas o asistir a clases, implica desarrollar un método de estudio que se adapte a su estilo de aprendizaje. Aprender a aprender es una competencia esencial que incluye técnicas de estudio, comprensión del material, resúmenes y memorización.

Otra actividad clave es cultivar el hábito de lectura. Muchos estudiantes llegan a la universidad sin tener este hábito, lo cual puede afectar su rendimiento académico. Aprovechar las horas de estudio y asignaciones es una oportunidad para buscar información relevante para la carrera y complementar el aprendizaje.

Asistir a clases es un paso fundamental para lograr la comprensión de los temas. La constancia, la atención y la participación activa en clase son clave para aprovechar la mediación del profesor y facilitar el acceso al aprendizaje. Si surge alguna dificultad, es responsabilidad del estudiante buscar alternativas, como tutorías o recursos en línea, para asegurar la comprensión de los contenidos.

Más allá de lo básico, es importante considerar cómo desarrollarse profesionalmente. Formar parte de la vida universitaria, como grupos artísticos o deportivos, permite motivación y trabajo en equipo, habilidades valiosas para el futuro laboral. Establecer relaciones sólidas con los compañeros y colaborar en proyectos fortalece la red de contactos y crea oportunidades a largo plazo.

Para destacarse profesionalmente, es fundamental planificar el desarrollo del currículum. Además de los estudios, es recomendable realizar pasantías cuidadosamente seleccionadas, voluntariados relacionados con la carrera y buscar empleos que permitan desarrollar competencias prácticas. Aprender un nuevo idioma también puede ser una actividad extracurricular enriquecedora.